viernes, 5 de febrero de 2010

ESTADO DE PUEBLA



MONOGRAFIA



Ubicado en el extremo norte de la cuenca del Balsas. En la Sierra Madre Oriental. limita al norte y al este con el estado de Veracruz, al sur con el de Oaxaca y el de Guerrero y al oeste con los de Hidalgo, Tlaxcala, de México y Morelos. Predomina el templado húmedo, presenta casi todos los climas debido a su topografía
La presencia de tantas sierras ha determinado que en Puebla se originen importantes corrientes que descienden tanto a la vertiente del Golfo como a la del Pacífico.

Comida Típica: Mole poblano. chimole, enchiladas, chilaquiles, empanadas de pescado o crema, huevos borrachos poblanos.

La Malinche. Pico de Orizaba. Zoquiapan, yanexas, Iztaccihuatl-Popocatépetl. Sierra Madre Oriental, llanura costera del Golfo Norte, Sierra Madre del Sur y Sierra Volcánica Transversal

DIAGNOSTICO

Para atender la problemática educativa, el gobierno deberá desarrollar acciones en diversos frentes; se requiere una mejora administrativa, un mayor esfuerzo en la ampliación de la infraestructura y, sobre todo, que la búsqueda de la calidad educativa sea el punto central de un pacto social por Puebla, estableciendo compromisos con toda la sociedad, principalmente con los actores educativos: maestros, padres de familia, organismos gremiales, etc.


El sector comprende a las áreas de educación inicial, preescolar, especial, primaria, indígena, secundaria, media superior y superior, cultura y deporte.
• La educación inicial, brinda servicio educativo a los pequeños desde los 45 días hasta los 2 años 11 meses de edad en las modalidades escolarizada y a los padres de familia en la no escolarizada, con el propósito de potenciar el desarrollo integral y armónico de los niños en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas.
• La educación preescolar, debe contribuir a la formación integral de los educandos de 3 a 5 años 11 meses de edad, para desarrollar un conjunto de capacidades, conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que se manifiesten en su desempeño.

La educación primaria, atiende a alumnos de 6 a 12 años de edad. En esta etapa adquieren y desarrollan las habilidades intelectuales que les permitirán aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
La educación secundaria, se hace cargo de estudiantes de 12 a 15 años, a través de sus tres modalidades: General, Técnica y Tele secundaria. Su objetivo fundamental es fortalecer los conocimientos, habilidades y valores que permitan a los estudiantes continuar su aprendizaje con un alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela; facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo; coadyuvan a la solución de las demandas prácticas de la vida cotidiana y estimulan la participación activa y reflexiva en las organizaciones sociales y en la vida política y cultural de la nación.

La educación especial, se encarga de estudiantes de todas las edades que presentan necesidades educativas especiales para favorecer su acceso y permanencia en el sistema educativo, con prioridad en aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, pertinencia y calidad que les permita desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.
• La educación indígena, atiende a niños, niñas de educación inicial, preescolar y primaria de las diversas etnias que integran la entidad; se centra en fortalecer la calidad y equidad de la educación intercultural bilingüe, para incidir en la formación integral de los educandos en los ámbitos sociocultural, lingüístico y económico y disminuir los índices de marginación de la población indígena.

La educación media superior, servicios de bachilleratos y preparatorias generales, preparatoria abierta, educación tecnológica y capacitación para el trabajo, educación media superior a distancia, bachilleratos no escolarizados con carácter de autónomos, oficiales, municipales y particulares incorporados a la SEP, preparándolos para continuar estudios de carácter profesional así como para su incorporación a la vida productiva.
• La educación superior, está conformada por instituciones públicas y particulares que tienen distintos perfiles y misiones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Pedagógica Nacional, los Institutos Tecnológicos, las Universidades Tecnológicas, las Escuelas Normales, el Colegio de Postgraduados y las universidades privadas, que ofrecen programas de técnico superior universitario o profesional asociado, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados

En los principales indicadores de desarrollo, Puebla no obtiene buenos resultados. Así, en el aspecto educativo, ocupamos la posición 27 en alfabetismo y una posición similar en calidad de la educación; en salud, persisten cifras desalentadoras de muertes de menores de cinco años; y en cobertura de servicios básicos como agua entubada, drenaje y electrificación, Puebla está por debajo de la media nacional.

Visión
En el 2011, Puebla se consolidará como una entidad del conocimiento y la cultura en la que todos los grupos sociales participarán de los beneficios de un desarrollo integral armónico y sustentable que permitirá a los habitantes del estado una inserción social y productiva exitosa a partir de una educación con cobertura y calidad en la que se abatirá el analfabetismo, se reafirmará la identidad de los poblanos, preservando su patrimonio cultural así como las nuevas manifestaciones artísticas de las diversas regiones de la entidad; de igual forma se generará una sólida infraestructura deportiva que apoyará la conformación de programas de acondicionamiento físico en beneficio de toda la población.

Objetivo
Desarrollar acciones de mejora en la educación inicial a través de programas que impulsen la participación consciente y capacitada de maestros y padres de familia, estimulen la creatividad de los niños y la práctica de valores mediante procesos de evaluación sistemática para promover el desarrollo equilibrado de la niñez poblana.

Misión, Visión
Estos elementos son indispensables para lograr el triunfo de las actividades de la organización porque develan el objetivo final y los medios para conseguirlo. Por ello el proceso de creación debe ser riguroso y bien planeado. La idea central de un plan estratégico es que los directores plasmen ideas y proyectos que se discuten desde cuatro perspectivas estratégicas: la financiera, los alumnos, de procesos y aprendizaje, además de desarrollo.
Comparando la educación con otros estados, va desarrollándose adecuadamente, con ayuda de su gobierno y sociedades escolares, desarrollando planes estatales, los cuales ayuden al crecimiento de Puebla, al Programa sectorial, la Ley general de educación irán de la mano con el desarrollo tanto económico, político, cultural y social, pero principalmente en nivel educativo.

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